OPINION ALFORJAS ORTLIEB BACK ROLLER CLASSIC
Estas alforjas Ortlieb Back Roller Classic son la que le he comprado a mi hijo. Pero yo se las he cogido demasiadas veces. E incluso he prestado a amistades. Con un producto tan bueno y legendario es muy fácil hacer una prueba y dar una opinión. Estas alforjas Ortlieb son de lo mejorcito y solo tiene un fallo: su precio. De todas formas como decía mi abuela, lo caro sale barato ;)
CARACTERÍSTICAS DE LAS BACK ROLLER CLASSIC
Estas alforjas Ortlieb Back Roller son un modelo evolucionado, con lo que rozan la perfección en cuanto a funcionalidad. Por calidad, todos los elementos de la alforja tienen un aspecto genial, con lo que la fama de fiabilidad seguro que es como cuentan. Si todo eso no te convence, en Ortlieb ofrecen 5 años de garantía. Estos niveles de cobertura solo se dan cuando fabricas algo duro de verdad.
Mirando con detalle la alforja Ortlieb Back Roller Classic se ve que todo se desmonta, con lo que podemos cambiar con sencillez cualquier pieza (otro tema es que la encuentres barata). Si a esta característica le añadimos que se puede parchear el tejido en caso de corte, tenemos una alforja que en un viaje largo no nos va a dejar tirado.
ALFORJAS SUPER ESTANCAS
Algo que no he probado bien pero todo el mundo habla es la protección contra el agua, siendo realmente estancas. Por experiencia se que cuando circulas en bici y lluvia el agua te viene de todas partes, y el tejido debe ser bueno para que nunca empape. En algunos viajes he rodado con polvo, que se mete por todas partes, pero dentro de las Ortlieb, no. Por eso estanqueidad también es protección contra la suciedad.
Para lograrlo otro factor es el buen cierre. Con esta Ortlieb Back Roller es bien fácil, enrollas el borde de 3-4 veces mínimo y pasas el clip. En los laterales, llevas dos clips, a los cuales sujetas las cintas bandoleras. Para llevar éstas siempre a mano, se sujetan y tensan con un pasador que va en el centro de la bolsa. Esto mola, porque por experiencia, las cintas de otras alforjas siempre van guardadas, de forma que nunca las tienes a mano cuando las necesitas.
Ortlieb recomienda estas alforjas para el día a día, pero en mi experiencia de uso diario este tipo de alforjas resulta aparatosa y es golosa para todo tipo de ladrón. Prefiero llevar algo más compacto o barato.
ME ENCANTA EL CIERRE QL 2.1
Algo que me ha encantado es el sistema de cierre QL 2.1 . Se regula muy fácil y sin herramientas. Eso mola la primera vez que ajustas la alforja a la bici, o si la cambias de bicicleta. Al no tener que hacer que meter herramientas por los radios o los tubos, se ajusta todo rápido y de forma muy fiable. Los soportes superiores son resistentes, y solo con apoyar la alforja, se quedan cerrados.
Sólo hay que tener cuidado de que el clip del cierre superior quede fuera, y no pillado entre la alforja y el transportin. Con un tirón la sacas. Un detalle que comento en el vídeo es que el eje de los cierres no se sale. Como en otras alforjas tienes casquillos de 8-10-20 mm para el tubo del transportin.
DETALLES DE LAS ALFORJAS ORTLIEB CLASSIC
El soporte inferior si que me da la impresión que no ajusta todo lo deseado. Lo que mola es el detalle superior donde dos anillas con forma D ayudan a poder pasar una goma para sujetar algo encima de las alforjas (un bolso o funda estanca).
El interior de las Ortlieb Back Roller es diáfano y solo tiene un bolsillo doble que yo uso para llevar documentos. Un detalle importante es la pared de plástico que evita que se deforme la bolsa. Otro un protector plástico para el borde de la alforja. El volumen de cada alforja es de 20 litros pero se puede regular ese volumen según el contenido de forma que lo llevamos bien sujeto, y no baila. Para los que no les guste leer, mira el vídeo.
GENIALES PARA LLEVAR EN BICI PLEGABLE
Las Ortlieb Back Roller Classic también las uso para llevar en mi bici plegable decathlon, y hacer excursiones. Van geniales de tamaño y no tocan. Eso si, tienen su punto justo de colocación. Si las colocas muy hacia delante, tocan con los pies al pedalear. Si las colocas muy hacia atrás pueden tocar con la rueda. Por eso el sistema QL 2.1 va genial, porque se regula con la mano y permite la posición justa y precisa con facilidad.
Los condicionantes al instalar las Ortlieb pueden venir por el tipo de transportin que utilices, puesto que no hay mucha oferta para bici de rueda de 20 pulgadas. Tampoco olvides que las plegables tienen un tope de peso, y que no puedes llevar demasiada carga. Básicamente porque pierdes equilibrio y estabilidad.
VENTAJAS BACK ROLLER CLASSIC
- Muy resistentes y reparables
 - Sistema de sujeción muy sencillo de usar y configurar
 - Todo se desmonta todo se repara
 - Realmente estancas
 - Las cintas bandoleras siempre colocadas
 - Ligeras de peso
 - Con reflectantes
 
INCONVENIENTES BACK ROLLER CLASSIC
- Precio alto
 
CARACTERÍSTICAS ORTLIEB BACK ROLLER CLASSIC
- Material: pd620/ps490 tejido de poliester
 - Reflectantes 3m scotchlite.
 - Bolsillo interno con cremallera.
 - Impermeable.
 - Se vende por pares.
 - Altura: 42 cm.
 - Extensión en lo alto: 32 cm extensión abajo: 23 cm
 - Profundidad: 17 cm.
 - Peso 1500 g.
 - Capacidad: 40 l (las dos)
 - Con bolsillo interior
 - Sistema de anclaje quick-lock2.1
 - En color rojo y más colores
 - Instrucciones