El bikepacking es una modalidad para viajar en bicicleta. Siguiendo con una traducción literal vendría a ser la bici con paquetes. Aunque es algo que tiene más años que el charlestón, desde hace unos años se ha puesto de moda. Yo no soy un experto en esto pero he hecho unas cuantas salidas de este rollo bikepacking, tan amigo de la filosofía gravel.

LA ALTERNATIVA AL BIKEPACKING

El Bikepacking es una forma de llevar las cosas en bici. Hay otras, y te las cuento aquí. Pero tradicionalmente todos hemos llevado equipo en alforjas (vas a necesitar un transportin) o mochila. Llevar las cosas en una mochila es aceptable si no tienes otra. Pero da calor, vuelve torpe tus movimientos y es fatal para la aerodinámica. Por no hablar que destroza la espalda en viajes. Evítalo siempre.

ALFORJAS

bicicleta gravel para cicloturismo

mi gravel de viaje en el Canal del Garona

Las alforjas están geniales. El problema es que necesitan de transportines y añaden peso. Además los kilos suelen estar peor repartidos, acumulando peso atrás. A los cicloturistas nos parece un tema secundario. Sin embargo si haces una conducción deportiva, las alforjas penalizan el comportamiento de la bici.

VENTAJAS DEL BIKEPACKING

Una es el ahorro de peso. Las bolsas de bikepacking son ligeras y estancas. Las alforjas pesan un poco más y nos ahorramos todo el tema transportin.

Otra cosa que mola es que repartes el peso mejor por toda la bici. Eso tiene efectos positivos en la aerodinámica frontal de la bici. Frente vientos laterales, las consecuencias son parecidas a llevar alforjas. Como ya he dicho, si practicas una conducción deportiva, el llevar el peso de forma equilibrada es genial.

Relacionado con lo anterior es que podrás rodar por lugares más técnicos, donde por experiencia con alforjas no pasas. O pasas caminando con la bici. Y se me están ocurriendo rutas como el camino de Santiago. Eso si debes llevar las bolsas bien sujetas de forma que se muevan lo mínimo. Las alforjas rozan con plantas y se mueven más. En zonas complicadas ponen en apuros a los anclajes de las alforjas.

bikepacking gravel

Otro punto para decantarte por el bikepacking es que hay muchas bicis que no están preparadas para montar transportin o alforjas. Bicis de carbono, sin roscas, con doble suspensión….están en esa lista. Son bicis deportivas en las que nunca se pensó en la posibilidad de viajar cuando se diseñaron. Pero claro, si esa es tu bici, y precisas hacer un viaje ocasional, necesitas una solución. Y esa pasa por el bikepacking.

Otro tema positivo del Bikepackig es que te obliga a ser un poco minimalista, y llevar solo lo imprescindible. También te obliga a ser ordenado. Y te lo dice alguien desastrado. Es conveniente colocar todo en el miso lugar. Por ejemplo el chubasquero y el saco de dormir en la bolsa frontal. Si vas de alforjas conviene hacer lo mismo. Para saber donde llevas las cosas, y para que te quepa todo.

Otro tema es que si eres mañoso/ osa te puedes hacer tú las bolsas. En internet hay unos cuantos tutoriales. Lo que uno se hace, siempre mola más. Que se lo digan a Paquirrin. En todo caso cabe el recurso de cortar tú las piezas y que te las cosa el zapatero de tu barrio.

INCONVENIENTES DEL BIKEPACKING

Algo que debes tener en cuenta que esa filosofía de menos espacio y peso, te obligará a usar equipos ultra light que son más caros. Aunque hay de muchos precios, las bolsas de bikepacking no son baratas.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que las bolsas de bikepacking cuestan de llenar y colocar. O al menos al principio, con lo que no son lo mejor para estar abriendo y cerrando todo el día, para usar las cosas de dentro. Mi experiencia me dice que primero hay que llenar. Luego apretar y tensar para que se mueva lo mínimo. Por eso mejor cerrarlas de mañana y solo abrirlas cuando montas el campamento.

bikepacking como es

No valen para cualquier bici. Están pensadas para las bicis del típico cuadro cerrado. Cuadros abiertos, de eléctricas, plegables, full suspensión….Ya sé que hay bicis que no son ideales para viajar. Pero bueno, pensemos en una ruta de un día donde debemos llevar comida, una muda…

En los cuadros más ortodoxos, el tema de ángulos y distancias, nos obligará usar una bolsa de cuadro hecha a medida. Al menos si queremos emplear todo el espacio disponible.

Decir que hay que ser abierto de miras. Yo por ejemplo soy muy fan de mis alforjas traseras con su bolso transversal encima. Pero delante para compensar el peso uso opciones de bikepacking.

bikepacking en bici gravel

TIPOS DE BOLSA DE BIKEPACKING

Repasando las bolsas de bikepacking tendríamos tres tipos principales. La de cuadro (framebag), la de sillín y la de manillar. En todos los casos es recomendable que los velcros sean de calidad, y que el tejido sea realmente estanco. Para ello las cremalleras de calidad y las costuras termo selladas tienen su importancia.

FRAMEBAG

La bolsa de cuadro o framebag debe adaptarse a su forma y condiciones, especialmente si queremos ocupar todo el espacio disponible. Es recomendable que tenga amplias cremalleras, y tabiques internos para que sea más práctica. Si nuestra bici lleva portabidones, tendremos que buscar un lugar alternativo donde colocarlos.

framebag para bicicleta gravel

BOLSA DE SILLÍN

La bolsa más típica de bikepacking es la que se coloca bajo el sillin. Hay de varios tamaños según las necesidades pero podemos encontrar bolsas de mucho volumen. Se sujetan a la tija del sillín y los raíles del sillín. Normalmente lleva en esa zona una forma semi rígida para que no se mueva con los baches, ni toque con la rueda. Ambas cosas son importantes.

Un buen consejo es que sea lo más estanca posible porque por experiencia le va todo el agua, barro y polvo que la manda la rueda trasera. Otro es llevar unas gomas para sujetar encima cosas ligeras como una chaqueta. Esas gomas nos ayudarán a sujetar con más firmeza la bolsa si la llevamos muy cargada. O si vamos por lugares muy cargados.

bolsa de bikepacking de sillin

BOLSA DE MANILLAR

Luego ya nos iríamos a la bolsa de manillar. Normalmente ésta aprovecha todo el ancho del manillar con lo que en ocasiones tendremos que liberar espacio, y quitar o mover accesorios como luces o soporte de teléfono. En las bicicletas gravel tenemos la limitación del ancho del manillar. Una buena bolsa llevará un tapón para sacar el aire que nos sobre y hacerlo todo más compacto.

bolsa de manillar bikepacking

Con estos espacios ocupados, ya poco nos queda. Otra cosa que mola, son unos saquitos que se cuelgan del manillar. Podemos colocar un bolsito detrás de la pipa de dirección. Hay unas correas que nos permiten sujetar una bolsa en cualquier rincón, del cuadro o la bici.  Las Fix Plus de la foto tienen fama porque son duraderas  a la vez que elásticas.

fix plus

También se pueden colocar unas bolsas de forma vertical a la horquilla. En este vídeo puedes ver mi experiencia con los soportes Topeak en la horquilla.

Otra cosa que he visto es que el bikepacking abre un mundo de customización y reciclaje de bolsos y mochilas viejas. Espero que te haya gustado este artículo, y que me mandes un mail en caso de duda.