El portabultos delantero no es muy habitual. Y menos en una bici gravel, si es muy rácing. Ale si eres viajero como yo, en algún momento te lo planteas. Aquí te comento los pros y contras de este accesorio.
Una de las razones para colocar un portabultos delantero, es repartir el peso cuando viajamos, y no llevarlo todo atrás. Eso está bien, pero en la parte delantera es muy conveniente que vaya lo más bajo posible para que no se resienta la dirección.
Además en el caso de las gravel, el portaequipajes delantero debe ser bajo. De lo contrario molesta lo que pongas delante con los cuernos del manillar y las manetas de freno. Mira la foto de mi Rove.
SOPORTES DE HORQUILLA
Una opción alternativa al portabultos delantero es una bolsa de bikepacking para manillar. O un bolso de manillar. Eso se puede complementar con unas bolsas en la horquilla. Aunque en ese caso yo te recomiendo que lleves unos soportes, como mis Topeak Versacage.
Ahí puedes colocar una bolsa de 5-6 litros que da para llevar cositas interesantes. Eso si, debes poner equipaje que no necesites durante la jornada de pedaleo.
BLACKBURN OUTPOST
Este modelo me encanta por el aspecto tan viajero que le da a la bici. Se pasa por el eje delantero, con lo cual no sirve para bicis con eje pasante. Luego se sujeta con sendas bridas a cada lado de la horquilla. Tiene un precio bastante asumible, aunque no es barato. Permite colocar bolsos o alforjas a diferentes alturas. Y arriba tiene una pequeña parrilla que podemos dejar o quitar. Mira sus instrucciones de montaje.
PORTABULTOS OSTAND
Este me lo compré yo por el precio tan guay que tenia. Y que era fácil de quitar y poner, aunque luego la parte que se colocaba en la corona de la horquilla, no era tan práctica. Quedaba un poco alto, respecto la rueda delantera. Y eso significaba que en la parrilla no podías colocar algo muy voluminoso porque molestaba. Sirve para bicis de 24 a 28 pulgadas.
ZEFAL LOWRIDER
Todo un clásico que sirve para llevar alforjas. Uno de sus puntos buenos es que es un modelo que se adapta a bicis con o sin suspensión. Otro punto que mola es que se puede colocar donde se anclan los V brake, o con abrazaderas. Eso es genial si tu bici no tiene roscas en la horquilla.
TUBUS TARA
Todo un clásico pensado para los más viajeros. Con una garantía casi de por vida, y un diseño minimalista. Lo que sucede es que la horquilla precisa de roscas. Así que olvida si llevas suspensión o tu bici es muy deportiva. Y obviamente solo sirve para sujetar alforjas delanteras. Aquí las instrucciones.
XLC LOWRIDER
Este modelo XLC tiene un precio muy chulo. Tiene dos piezas separadas, que debes colocar muy bien para que no se muevan. Aunque eso permite colocar con facilidad un guardabarros clásico. Para instalarlo se emplean unas bridas metálicas de 42 mm de ancho. Está hecho de aluminio.
TOPEAK TETRARACK R1
Una opción novedosa para la gente que se compró una gravel tan deportiva, que no tenía roscas. Por eso es genial para bicis de carretera porque es compatible con frenos de pinza. No vale si los frenos son V-brake. Decir que se coloca con un sistema muy chulo de velcros, lo que facilita el poner y quitar. Por contra no vale para horquillas de carbono y solo tolera 7 kg de peso que me resultan pobres.
THULE TOUR RACK
Una alternativa al Topeak si no tienes roscas y que lleva más años en el mercado. El mismo modelo sirve para adelante y atrás. Y soporta un poco más de peso, unos 10 kg (muy justo, no ??). Pero ese peso solo sobre la parrilla. Vale para bicis de carbono. Mira aquí como se monta de fácil. Thule ya sabes que hace accesorios de calidad para bici. Aunque de este modelo se quejan de las holguras que toma con el uso.
PORTABULTOS MINOURA
Este modelo está pensado para bicis con horquilla rígida y frenos V brake, que no son los que se llevan mejor con los portabultos delantero. Se sujeta al eje de la bici y a la cabeza de los frenos. Soporta hasta 10 kg de peso, y puede ser ideal para bicis antiguas. Da igual que sean de rueda 26 o 700.
Espero que te hayan molado estas opciones de portabultos delantero. Lo más normal es montar un portabultos trasero, que además de para poner alforjas en un viaje, nos hace la bici más práctica en el día a día. Por favor comparte en redes y no dejes de contactar si tienes dudas.