PRIME DAY CICLISMO
Aprovecha los días Prime Day para comprar accesorios de ciclismo con descuentos alucinantes.
Burgos tiene propuestas geniales para hacer en bici. Buscando una ruta para hacer con alforjas, salió esta. De esta forma recorría en varios días algunos escenarios de esta gran provincia.
Esta ruta circular estaba planteada tomando tres vias verdes (Santander Mediterraneo, Sierra de la Demanda y la del río Oja) y la EuroVelo 1 que sigue el camino de Santiago. De esa forma podía contar con caminos de suave desnivel, y buen firme. Importante para disfrutar con mi Kona Sutra y las alforjas Thule.
INFO BÁSICA
Yo fui con mi coche y lo dejé en Burgos. Las otras opciones que descarté eran alquilar bici o ir en bus desde Castellón, vía Madrid

CUÁNDO HACER LA RUTA
Yo la he hecho en mayo de 2026, con una ola de calor potente. Hay que elegir muy bien el momento, evitando el calor del verano. Y pensando que en fechas otoñales o invernales, la altura multiplica el frío. La ruta pasa por lugares donde nieva todos los años, con lo que en la primavera el agua está por todas partes, y los campos de cereales están verdes. Yo veo ideal esa época.
QUÉ BICI LLEVAR
Hay que hacer la ruta si o si con MTB, o una gravel de neumáticos potentes. Yo con mi Sutra, con las cubiertas Schwalbe Delta Cruiser plus he sufrido por primera vez. Me he encontrado mucho tramo pedregoso en las vias verdes de la Demanda, y en el Santander Mediterraneo. Y trozos horribles en el camino de Santiago.
ETAPAS DE LA RUTA
La ruta de 252 km la plantee inicialmentte en 5 etapas de 50, pero al final las piernas acompañaron y la hice en 4. Además del desnivel tuve en cuenta la escasa oferta de alojamientos disponibles en mayo y baratos. La ruta discurre en gran parte por zonas despobladas, y pueblos con pocos servicios. Y hay que estudiar muy bien donde comes y duermes en cada etapa. A cambio el paisaje derrocha naturaleza y belleza.
| ETAPA 1 | Burgos-Hortigüela |
| ETAPA 2 | Hortigüela-Pineda de la Sierra |
| ETAPA 3 | Pineda de la Sierra-Sto Domingo de la Calzada |
| ETAPA 4 | Sto Domingo de la Calzada-Burgos |
Si mi propuesta te resulta muy larga, puedes continuar la etapa 3 y regresar por la vía verde de la Demanda hasta Burgos. Y tambíen te recomendaría esta ruta si tu rollo es el bikepacking.
ETAPA 1
Salgo de Burgos pronto y necesito el track para localizar la vía verde Santander Mediterráneo. El principio es de asfalto y cruzo pronto un túnel (el único de toda la ruta) a los pies de un parque eólico. El paisaje está super verde y lleno de campos verdes. Me encuentro a poca gente.
Cuando el asfalto se acaba el camino está regular, y con grava gorda. Hay que ir mirando todo el rato por que lado se rueda mejor. El viento me dificulta un poco avanzar pero a la vez lo llena todo de pelusa de chopo. Hay trozos que el camino parece nevado.

Me cuesta encontrar un bar abierto, y en un pueblo tengo que pedir agua a unos paisanos. Con tanto calor bebí un montón. La vía verde termina en la N-120 y por ella llego hasta Hortigüela a terminar. Tengo ganas, porque esta ha sido la etapa menos bonita.
ETAPA 2
Tengo que tomar un rato la N-120 para llegar a Barbadillo y tomar el desvío hacía Vizcainos. Pronto los campos dejan paso a los bosques, y la carretera corre paralela al río Pedroso. Rodar pegado al correr del agua es precioso, y los árboles me dan sombra.
Los pueblos son muy chulos. De casas imponentes, y de piedra. Eso si, con muchos gatos y perros en la calle, pero pocas personas. El que más me gustó Barbadillo de Herreros. Por eso paro a almorzar. Rafa, un jubilado marchoso, me recomienda no ir a empezar la vía verde de la Demanda en Monterrubio. «Está fatal, y hay derrumbes….claro, no hacen mantenimiento».
Comienzo la vía verde en Barbadillo de Herreros, y por culpa del mal camino, alguna cuesta y el calor, se me atraganta. Si este camino es el bueno, cómo sería el malo. En el primer túnel (cerrado) que me encuentro, giro por donde no toca (señales, las justas), y pronto estoy empujando la bici casi 2 km de ida y otros de vuelta.

Por suerte comienzo a coger tramos donde la vía verde de la Sierra de la Demanda cruza bosques de robles y hayas, y la sombra abunda. En subida llego a la carretera BU-820 y aparece otro túnel (cerrado) y para salvarlo las rampas son del 10% y arrasadas por lluvias. Este tramo es mejor evitarlo, al menos el de subida. Mejor llegar hasta el alto del puerto del Manquillo (el punto más alto de todo el viaje) por la BU-820 y de ahi volver a coger la vía verde de la Demanda.
Tras salvar este punto donde paso apuros, el rio Arlanzón y el sonido de su agua, me acompaña en trepidante y largo descenso hasta Pineda de la Sierra. El entorno es salvaje, aunque cuando llego al pueblo, tengo que cruzar unas puertas de una finca privada. Cuando saludo a Inés, que me recibe en su hotel, es la primera persona que veo en horas.
ETAPA 3
Salgo de Pineda de la Sierra, un pueblo de postal por sus casas y el valle donde está, y vuelvo a tomar la vía verde. El Arlanzon, pronto se convierte en un embalse, y la vía verde de la Demanda es atrapada por un bosque. A la altura de la presa, me salgo por un claro, y por una ladera llego hasta la presa y de ahí a la BU-820.
Por asfalto llego a Pradoluengo donde retomo fuerzas con un almuerzo. Las iba a necesitar, porque tras llegar a la Fresneda, me esperaba el alto de la Pradilla. El fuerte calor me hace parar un par de veces, y seguir caminando. Corono el puerto y casi sin pedalear, me planto en Ezcaray. Este es otro pueblo precioso, y turístico. Comida y descanso a la sombra de la arboleda del rio Oja.

La tarde me trajo una sorpresa, y es que mi siguiente etapa era a través de la vía verde del rio Oja. Esta, tiene un pavimento bueno. Y asi, viendo como los bosques se convierten en campos, llego a Santo Domingo de la Calzada. En un paseo, recorro sus calles con encanto.
ETAPA 4
Salgo muy, muy de mañana. Pero aun así creo que va a ser el día más caluroso. Tomo el camino de Santiago o Eurovelo 1. Me he marcado llegar a Burgos, y me agobio un poco. El camino está peor de lo que espero, y no sé que va a hacer el sol conmigo. El agobio me hace salirme algún trozo por la N-120.
Pronto me acompañan un enjambre de peregrinos a pie. Saludo, casi nadie me contesta. Y es que la mayoría son extranjeros, y no pillan lo que les digo. Al menos los pueblos por los que paso están preparados para los viajeros, y tienen bar, fuente, sombra y alguna sorpresa más.
Son las 12 y me pilla en el peor trozo. Las rampas y piedras me hacen empujar a pie mi bici con alforjas. Culmino el alto de la Pedraja, y me espera una sorpresa. Hay unas fosas comunes de la guerra civil. Dos señores mayores que limpian los hierbajos, me cuentan en detalle lo que pasó allí. Seguro que alguna parte suya, estaba bajo aquellas capas de tierra.

Me emociono mucho, al enterarme por los señores, que esa fosa es la que nombra una canción que me encanta «45 cerebros y un corazón». Cojo mi bici, saludo y me voy, con la sensación de que la vida me ha hecho un regalo.
En bajada llego al pueblo de Atapuerca. Intentando seguir el camino de Santiago, me salgo del track que llevaba, y me meto en una trampa. Unos cuantos kilómetros imposibles de pedalear. Sigo, pensando «joder Carlos, siempre con tu manía de no dar la vuelta con la bici, y seguir hacia delante».
Ya me acerco a Burgos por el aeropuerto y una zona de polígonos…donde las señales del camino Santiago desparecen sin avisar. Termino en mi hotel. Quemado, derrotado pero con la sensación de hacer otro viaje en bici precioso. En solitario, sin mi hijo, pero probando (otra vez) el cicloturismo en solitario.
Aquí te dejo el track, y si me mandas un mail, te ayudo a hacer esta propuesta con alforjas.



