Para algunos un guardabarros bicicleta gravel es como una nevera en Alaska. Innecesario. Pero bueno, para mí una gravel es una bici versátil que te sirve para muchas situaciones. Y algunas de ellas, no pueden detenerse por algo de lluvia. Se me ocurre viajar en bici o ir al trabajo. Por eso unos guardabarros, tienen cabida en una gravel.
Para los más deportistas, unos guardabarros minimalistas pueden ser interesantes para minimizar en nuestra bici los efectos del barro, agua y suciedad. Mi experiencia, me dice que también resguarda del rodar por lugares polvorientos.
ZEFAL CROOZER BARATOS Y MINIMALISTAS
Zefal Croozer es un guardabarros gravel genial para la rueda delantera de una bici de 26 o 28 pulgadas. Yo lo utilizo en mi bici gravel Kona Sutra (también con la Rove) y estoy muy contento. Para mi opinión resguarda mucho de agua y barro. Es muy fácil de quitar y poner, aunque las tiras de gomas que llevan se rompen con el uso.
Ese es un problema fácil de solucionar. Cuando se rompen puedes colocar unas gomas que tengas o unas bridas. Una vez puesto lo puedes subir y bajar para encontrar el mejor punto donde te salva mejor de la suciedad. Lleva unos tacos de goma que se comen las posibles vibraciones y no fastidia el cuadro. Mola que se adapta a casi cualquier tipo de bicicleta con rueda 26/29. Y no molesta con el porta bidones.
Está recomendado para la rueda delantera, pero si llevas transportin, lo puedes acoplar allí (yo lo hago así). Si no llevas transportin hay otras opciones en el mercado algunas minimalistas de quita y pon. Si quieres ver como queda en mi bici, mejor mira mi vídeo.
GUARDABARROS DE SILLÍN DECATHLON
Yo también uso el guardabarros de sillín de decathlon. Minimalista, ligero y barato. Y muy fácil de colocar. Lo que sucede es que probándolo solo te libra de la ralla marrón en el culo. Que no es poco, porque no es solo barro, lleva mucha grasa y luego esa mancha no sale con facilidad. Pero te mojas el culo, y la bici se ensucia. Es una opción parcial. Yo lo veo recomendable para un uso de urgencia. Nosotros por ejemplo lo llevamos en la alforja, no ocupa nada, y lo usamos si en un viaje nos pilla lluvia.
GUARDABARROS GRAVEL TRASERO
Esto es de lo mejor. Hay muchos modelos pero este Decathlon, se sujeta a la tija con un soporte independiente que incorpora silentblock de plástico. Lo puedes regular en varios puntos y eso mola para lograr el punto justo en el cual te proteja pero permanezca fuera de la rueda. En estos accesorios siempre está el riesgo de que roce con el neumático.
GUARDABARROS INTEGRALES
Hay otros modelos recomendados para bici gravel. Uno de ellos es el G-mud de Polisport que tiene una pinta muy chula, muy futurista. Está pensado para quitar y poner con facilidad gracias a unos soportes que van con velcro. Yo no los he probado. Pero mi experiencia con otros guardabarros muy ajustados al neumático, es que van muy bien en asfalto, pero dan problemas fuera de él.
Por caminos complicados los guardabarros son fuente de ruidos, bloquean la rueda con barro y se meten por dentro las piedras. Y en caso de caída se desajusta con facilidad e impedir el giro de la rueda. Todo eso lo he comprobado yo. Por eso para una conducción deportiva o off road mi consejo son guardabarros desmontables y que vayan lejos de la rueda. Te van a resguardar menos, pero van a resultar más prácticos.
Espero que te haya gustado y que consideres este accesorio barato y tan práctico como el guardabarros gravel. Piensa que va a ser un aliciente para salir esos días de agua, y no quedarte en casa. Otro accesorio muy interesante para los momentos de lluvia es el rainlegs.